objetivos y acciones

Titulo del Proyecto:

Implementación de estrategias demostrativas e innovadoras para la reducción del uso de fitosanitarios en viticultura.

Objetivo:

Demostrar el impacto medioambiental de la reducción del número de aplicaciones de productos fitosanitarios en el control del mildiu y el oidio de la vid en la producción de uva, mosto y vino en diferentes zonas agroclimáticas.

Para ello se utilizarán diferentes estrategias y diferentes productos, como son los fungicidas convencionales y otros medios de defensa fitosanitaria. Se concienciará a los viticultores sobre calibración de la maquinaria aplicadora, y se llevarán a cabo análisis de residuos, así como la bioaccesibilidad de los mismos. También se pondrá a punto un dispositivo para la detección automática y temprana del mildiu.

Y en consecuencia, se estudiará el impacto de esta reducción a nivel económico y social.

DSC08738 DSC02783

Acciones:

En el proyecto LIFE FITOVID se desarrollarán las siguientes acciones:

  • Aplicación de diferentes esquemas de tratamiento contra el mildiu y el oidio de la vid basados en diferentes esquemas de manejo.

Las parcelas en las que se desarrollan las acciones de este proyecto se ubican en Laguardia (Álava) y en Aia, junto a Zarauz (Gipuzkoa).

El área de Laguardia, ubicada en Rioja Alavesa presenta un clima oceánico templado, con una media de precipitaciones anual de 500 mm y temperatura media anual de 13 ºC. Sua bodegas se encuentran adscritas a la Denominación de Origen Calificada Rioja y según sus características a ABRA.

Aia se encuentra incluida en la Denominación de Origen Getariako Txakolina (Gipuzkoa) enlace web Gipuzkoa. Con un clima oceánico, húmedo y fresco. La precipitación anual media es de unos 1.500 mm y temperatura de 13,5 ºC.

Ambas parcelas han sido divididas en diferentes subparcelas con 3 repeticiones cada una. Diapositiva1 WEB_laguardia

En estas parcelas se instalaron estaciones meteorológicas para registrar diferentes parámetros ambientales, como temperatura, humedad y radiación solar.

DSCF7231

  • Adaptación de un dispositivo para la detección automática del mildiu, antes de que los síntomas sean visibles al ojo humano.

Tecnalia, desde su Departamento de Visión, realizará pruebas de adaptación de tecnologías basadas en espectrometría y en imagen hiperespectral, así como de viabilidad para identificar y clasificar el patógeno en diferentes rangos de luz del espectro electromagnético mediante diferentes configuraciones ópticas, así como para discriminar entre tejido sano y tejido infectado.

  • Análisis y caracterización de los residuos de los productos fitosanitarios, así como su toxicidad y bioaccesibilidad a partir de las muestras obtenidas para cada estrategia.

NEIKER distribuirá a los socios AZTI y UPV/EHU alícuotas de los fungicidas adquiridos para el tratamiento del mildiu y del oídio, que han sido elegidos entre lo habitualmente utilizados por los agricultores de cada zona de estudio.

El grupo METABOLOMIPs de la UPV/EHU analizará los residuos de los fungicidas en las matrices agua y suelo, y en baya, mosto y vino.

AZTI analizará en embriones de pez cebra la toxicidad de las materias activas bajo estudio, y analizará el efecto tóxico de los mismos.

  • Jornadas informativas sobre la inspección de maquinaria e inspecciones de maquinaria aplicadora de fitosanitarios para mejorar la eficacia del proceso.

En diferentes Jornadas programadas, el Profesor Emilio Gil del grupo de maquinaria de la UPC expondrá la necesidad y razones de interés de la inspección de equipos de aplicación de fitosanitarios. Posteriormente se ofrecerán demostraciones sobre el estado y la inspección de varios equipos. Se sugerirá a los participantes rellenar una encuesta sobre el grado de conocimiento que los viticultores tienen sobre las normativas referentes a la aplicación de fitosanitarios.Se pretende inspeccionar 100 equipos en Rioja Alavesa y 50 en Gipuzkoa durante este proyecto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *